Blogia

Frase del Día

Virtudes

"El pudor es un sólido que sólo se disuelve en alcohol o en dinero". Enrique Jardiel Poncela

Paciencia

"La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces". Proverbio persa

Fou love

"Es una locura amar, a menos de que se ame con locura". Proverbio latino

FELIZ NAVIDAD!!!

En estas fechas, lo primero es desear unas felices fiestas para disfrutar con la familia o los seres queridos. Que todos tengais una Feliz Navidad!!! :)

Caminar la vida

"Es mejor viajar lleno de esperanza que llegar". Proverbio japonés.

Prejuicios

"Se puede juzgar a un hombre por su nación, pero no a una nación por un hombre"

Reflexión personal: Este proverbio común me recuerda que el echo de que una persona pertenezca a un grupo, asociación, etc.; no significa que si él es "imbécil", los demás de su grupo también lo sean. (Esto afecta tanto para lo bueno como para lo malo) Para muchos será obvio, pero muchas veces se olvida.

¿Por dónde te sopla el viento?

“No hay viento favorable para el que no sabe donde va”. La escribió el filósofo latino Lucio Anneo Séneca.

Séneca

Chsssssss!

Beethoven

"No confíes tu secreto ni al más íntimo amigo; no podrías pedirle discreción si tú mismo no la has tenido" Ludwig van Beethoven.

Nietzsche

"Olvida uno su falta después de haberla confesado a otro, pero normalmente el otro no la olvida" Friedrich Wilhelm Nietzsche.

La France...!

“Las cosas no valen sino lo que se las hace valer”. La escribió el comediógrafo francés Jean-Baptiste Poquelin Molière.

Molière

(París, 1622-id., 1673)

Dramaturgo y actor francés de familia de la rica burguesía comerciante. Fue alumno de los jesuita de Clermonthasta 1639. Se licenció en la facultad de derecho de Orleans, en 1642. Se relacionaba entonces con el círculo del filósofo epicúreo
Pierre Gassendi y de los libertinos Chapelle, Cyrano de Bergerac y Claude ChapelleD’Assoucy. En 1643, haciéndose ya llamar Molière, fundó L’Illustre Théâtre en París, pero el proyecto fracasó en 1645, por falta de medios, y Molière permaneció unos días arrestado por deudas.

Recorrió entonces las regiones del sur de Francia, durante trece años, con el grupo encabezado por Dufresne, al que sustituyó como director a partir de 1650. La compañía se estableció en París, con el nombre de Troupe de Monsieur, en 1658, y obtuvo su primer éxito importante con la sátira Las preciosas ridículas, un año después.

"La escuela de las mujeres" (1662) fue su primera obra maestra, con la que se ganaría el favor de Luis XIV. Los detractores del dramaturgo criticaron su matrimonio con Armande Béjart, celebrado unos meses antes; veinte años más joven que él. Luis XIV apadrinó a su primer hijo, que murió poco después de su nacimiento, en 1864.

En 1663, Molière presentó los tres primeros actos de su
"Tartufo". El sentido irreverente y sacrílego que sus enemigos veían en sus obras generó una agria polémica que terminó con la prohibición de la obra, lo mismo que sucedería con "Don Juan o El festín de piedra", tras sólo quince representaciones.

Avaro Los problemas con el "Tartufo", que proseguían, y las dificultades para mantener la compañía, fueron quebrando su salud, mientras disminuía su producción; sin embargo, en estos años aparecen algunas de sus mejores obras: "El misántropo", "El avaro" o El enfermo imaginario".

En 1673, durante la cuarta representación de esta última obra, Molière sintió unos violentos dolores; trasladado a su casa, murió a las pocas horas. El rey debió intervenir para que la Iglesia le concediera el derecho a tierra santa, si bien fue enterrado de noche y prácticamente sin ceremonia.

El gran mérito de Molière consistió en adaptar la commedia dell’arte a las formas convencionales del teatro francés, para lo que unificó música, danza y texto y privilegió casi siempre los recursos cómicos, y en luchar contra las hipocresías de su tiempo mediante la ironía.

(Textos de Teatro Clásicos)

Carpe diem!

La belleza se esfuma con la vida
“Coged las rosas mientras podáis,
veloz el tiempo vuela,
la misma flor que hoy admiráis
mañana estará muerta”.Walt Whitman (Citado en "El club de los poetas muetos").

Optimismo

Felicidad"Hay que ser optimista porque el hombre está hecho para ser feliz, aunque sea, a través del sufrimiento" Anónimo.

Filosofía "Potteriana"

El profesor Dumbledore le dijo a Harry en la película “Harry Potter y la Cámara Secreta”: “No son nuestras habilidades las que muestran quienes somos realmente. Son nuestras elecciones”.

Harry Potter y la cámara secreta Durante el verano, Dobby, un elfo doméstico, aparece repentina y misteriosamente en el dormitorio de Harry en casa de sus detestables tíos "muggles", y le dice que correrá un gran peligro si trata de volver al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. A pesar de los traviesos esfuerzos del elfo, Harry es rescatado por Ron y sus hermanos con la ayuda de un coche volador. Las noticias del heroísmo de Harry durante el primer año se han extendido por todo Hogwarts y se ve convertido en el centro de una atención no deseada. Pero un nuevo y siniestro terror se está apoderando del colegio. Ahora todos los ojos están puestos en Harry, y sus amigos están empezando a dudar de él, excepto Ron, Hermione y la frágil y joven Ginny, cuyo interés se ha centrado en su nuevo y misterioso diario. Harry no va a decepcionar a sus amigos y se enfrentará a la oscura fuerza que acecha en su querido colegio.

Proverbios árabes

Las dunas de Merzouga (Marruecos) “Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo”.

"Quien no comprende una mirada, tampoco comprenderá una larga explicación".

"La crueldad es la fuerza de los cobardes".

"Un libro es como un jardín que se lleva en el bolsillo".

Trabajo

"Encuentra la felicidad en el trabajo o no serás feliz". La escribió Cristóbla Colón.

Crstóbal colón Nació en Génova el año 1451. Las noticias sobre su juventud son escasas y de dudoso crédito. Era hijo de Domenico Colombo y Susana Fontanarossa. En 1470 su familia se trasladó a Savona y su carrera de navegante empezó con sus continuos viajes para comprar lana, queso y vino. Al parecer fue un autodidacta que navegaba ya con menos de 20 años.

En 1476, se dirigió con su hermano Bartolomé a Irlanda, Islandia, Madeira y Génova. En 1479 contrajo matrimonio con Felipa Muniz de Perestrello. Influido por Marco Polo, Colón pensaba que podía alcanzar Catay y Cipango (China y Japón) por vía marítima en dirección a occidente. Ofreció su proyecto a Juan II de Portugal, pero no llegaron a un acuerdo. Entonces se dirigió a La Rábida y posteriormente, intentó convencer a los Reyes Católicos para que financiaran la empresa del descubrimiento; no consiguiéndolo, se volvió a Portugal, aunque antes de marchar a Lisboa se entrevistó con los Reyes Católicos (junio 1488), que le otorgaron una ayuda de 3.000 maravedises.

Maqueta de la carabela La Pinta Vuelto a Castilla, la reina Isabel le llamó a la corte (1489) y le dio "esperanza cierta", pero Colón decidió marchar a Francia debido a la lentitud de la monarquía de tomar una decisión. Después de una série de negociaciones que estuvieron a punto de fracasar por las exigencias de Colón, los Reyes Católicos aceptaron la propuesta de Cristóbal (Santa Fé, 17 de abril de 1492). Le concedieron los títulos de Almirante, Virrey y Gobernador de las nuevas tierras que descubriera. Zarpó de Palos el 3 de agosto de 1492 con las naves la Niña, al mando de Martín Alonso Pinzón; la Pinta, dirigida por Vicente Yáñez Pinzón; y la Santa María, capitaneada por él mismo. El viaje no fue difícil, aunque hubo varios motines entre la tripulación, y el 12 de octubre de 1492, el vigía Rodrigo Sánchez de Triana, divisó tierra.

Sabiduría

“No es sabio el que sabe donde está el tesoro, sino el que trabaja y lo saca”. La escribió el escritor español del s.XVII, Francisco de Quevedo y Villegas.

Francisco de Quevedo y Villegas Nació en Madrid en 1580. Sufría una leve cojera por deformación de los pies y su exagerada miopía lo obligaba a llevar anteojos.

Estudió, con la alta sociedad de su tiempo, en el colegio Imperial de los jesuitas. Posteriormente, ingresó en la Universidad de Alcalá de Henares, donde conoció al duque de Osuna. Quevedo destaca por su viva inteligencia, aprendiendo diversas lenguas. A principios del siglo XVII pasó a estudiar en la Universidad de Valladolid, coincidiendo con la salida en prensa de la primera parte del Quijote. Entre 1603 y 1608 escribió la que sería su obra cumbre "El buscón".

Su amigo el duque de Osuna, fue nombrado virrey de Sicilia, y Quevedo partió con él al sur de Italia, como su consejero. Al caer en desgracia el duque, Quevedo sufrió las consecuencias políticas del cambio y fue encarcelado en Uclés (Cuenca). Más tarde, aquejado de enfermedad grave, le llevaron a su finca, la Torre de Juan Abad, donde aprovechó para preparar
"Política de Dios y gobierno por Cristo". Restablecida su salud y levantada la condena de privación de libertad, volvió a la actividad política.

Primera edición no autorizada En 1623 se desplazó a Andalucía. Dentro de su obra satírica se encuentran "La culta latiniparla", "Epístola del caballero de la tenaza y "Los sueños". Su fuerte personalidad hizo que su obra se viera desdibujada, ante su propia leyenda.

Quevedo ha sido uno de los grandes genios de la literatura en habla castellana, Borges lo compara con Mallarmé y Joyce. Su capacidad para valerse del lenguaje es difícilmente superable. Era un hombre desengañado de muchas cosas, entre otras de las mujeres, a las que deseaba alegres, pero a ser posible "sordas y tartamudas". Muchas veces se refiere a ellas de forma despectiva y a juzgar por su temática, más que frecuentar círculos familiares, conoció los ambientes prostibularios y marginales de su época, a los que llegaba atraído por el sexo pero dominado por su misoginia. Falleció en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) en 1645.

Esfuerzo

“Ningún hombre conoce lo malo que es hasta que no ha tratado de esforzarse por ser bueno. Sólo podrás conocer la fuerza de un viento tratando de caminar contra él, no dejándote llevar”. Anónimo.

¿La vida?

"El sentido de la vida está en tener esperanza o no tenerla". Anónimo (cualquiera de nosotros).

Opiniones sobre la amistad

“Amistades que son ciertas nadie las puede turbar”. Es de aquel autor de Alcalá de Henares de cuyo nombre no quiero acordarme...

Miguel de Cervantes Miguel de Cervantes Saavedra
Dramaturgo, poeta y novelista español, autor de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, considerada como la primera novela moderna de la literatura universal. Cervantes tuvo una vida azarosa de la que poco se sabe con seguridad. Nació en Alcalá de Henares (Madrid), probablemente el 29 de septiembre de 1547. Con poco más de veinte años se fue a Roma al servicio del cardenal RomaAcquaviva. En 1569 viajó a Italia, se enroló en la Armada española y en 1571 participó en la batalla de Lepanto . Allí resultó herido y perdió el movimiento del brazo izquierdo, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto. En 1575, cuando regresaba a España, los corsarios le apresaron y llevaron a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio (1575-1580).

Liberado por los frailes trinitarios, regresó a Madrid y se casó en Esquivias (Toledo) con Catalina de Salazar. Poco después, publicó La Galatea (1585) y luchó, sin éxito, por destacar en el teatro. En 1605 publicó la primera parte del Quijote. El éxito duró poco. En 1606 regresó con la Corte a Madrid. Vivió con apuros económicos y se entregó a la creación literaria. En sus últimos años publicó las Novelas ejemplares (1613), el Viaje del Parnaso (1614), Ocho comedias y ocho entremeses (1615) y la segunda parte del Quijote (1615). El triunfo literario no lo libró de sus penurias económicas. Dedicó sus últimos meses de vida a Los trabajos de Persiles y Segismunda (de publicación póstuma, en 1617). Murió en Madrid el 22 de abril de 1616 y fue enterrado al día siguiente.

“No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad”. La escribió el filósofo griego Platón.

Platón Platón nació en Atenas probablemente el año 428 o el 427 a. c. de familia perteneciente a la aristocracia ateniense. Platón recibió la educación propia de un joven ateniense bien situado, necesaria para dedicarse de lleno a la vida política, como correspondía a alguien de su posición. La vocación política de Platón está constatada por sus propias declaraciones, en la conocida carta VII; pero su realización se vio frustrada por la participación de dos parientes suyos, Cármides y Crítias, en la tiranía impuesta por Esparta luego de la guerra del Peloponeso, conocida como la de los Treinta Tiranos.

En el año 407, a la edad de veinte años, conoce a Sócrates, quedando admirado por su personalidad y su discurso. En el año 399, tras la muerte de su maestro, Platón abandona Atenas y se instala en Megara. Pero, regresa a la capital girega en el año 360, siendo ganado progresivamente por la decepción y el pesimismo, lo que se refleja en sus últimas obras, hasta su muerte en el año 348-347.

sonríe
"En la amistad hay que hacerse el tonto" Anónimo.

Pensamientos de Mahatma Gandhi

Pensamientos de Mahatma Gandhi

"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido.
Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche.
Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro.
Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado.
Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar.
Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla.
Toma la Esperanza y vive en su Luz.
Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar.
Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo".

Mohandas Gandhi nació en Porbandar (India) el 2 de octubre de 1869. A los 13 años sus padres arreglaron su matrimonio con una niña de su misma edad, Kasturba, con quien tuvo cuatro hijos. En el 88 viajó a Londres, Inglaterra, para estudiar Derecho. También realizó un profundo estudio del hinduismo, el budismo, el islamismo y el cristianismo. Regresó a la India en 1891 para ejercer como abogado en Bombay.


Sus etapas Dos años después fue enviado a Sudáfrica como asesor legal de una firma india en Durban. Allí encontró rechazo hacia los inmigrantes indios, a quienes se les negaban las libertades civiles y los derechos políticos. En este momento, decidió luchar por los derechos de sus compatriotas. Permaneció en Sudáfrica durante veinte años, durante los cuales estuvo preso numerosas veces.

En 1915 Gandhi fundó el Congreso Nacional Indio, con el objetivo de lograr la independencia de la India del dominio británico. Poco tiempo después Gandhi se convirtió en el líder indiscutible del Congreso Nacional y jefe del movimiento por la libertad de su país. A partir de 1924 al salir de uno de sus encarcelamientos, Gandhi se dedicó a recorrer pequeñas poblaciones, en una especie de peregrinación como reformador social y religioso. Aconsejaba sobre economía, higiene, derechos de la mujer, la no violencia, la unidad de las religiones y el amor a la verdad. Algunos lo recibían como a un perturbador, pero la mayoría lo acogía como un santo o un profeta. Todavía hoy día, muchos millones de indios consideran a Gandhi como un santo, por las altas virtudes que predicó y enseñó con su ejemplo personal.


Gandhi fue asesinado en Nueva Delhi el 30 de enero de 1948, por un disparo a quemarropa de un fanático religioso.

Weblog FRASE DEL DÍA !

No voy a daros la "BIENVENIDA" a mi blog, porque a estas alturas donde la tecnología está muy avanzada (esto va para los de Diseño Audiovisual), nadie da la "Bienvenida" a sus páginas. En todo caso, no os diré "¡Bienvenidos a mi blog!" para informaros sobre la publicación diaria de "frases para pensar". Frases dichas por gente ilustre y gente desconocida, que te pueden ayudar a reflexionar o, por lo menos, a conocer diferentes pensamientos.