La France...!
(París, 1622-id., 1673)
Dramaturgo y actor francés de familia de la rica burguesía comerciante. Fue alumno de los jesuita de Clermonthasta 1639. Se licenció en la facultad de derecho de Orleans, en 1642. Se relacionaba entonces con el círculo del filósofo epicúreo
Pierre Gassendi y de los libertinos Chapelle, Cyrano de Bergerac y Claude ChapelleDAssoucy. En 1643, haciéndose ya llamar Molière, fundó LIllustre Théâtre en París, pero el proyecto fracasó en 1645, por falta de medios, y Molière permaneció unos días arrestado por deudas.
Recorrió entonces las regiones del sur de Francia, durante trece años, con el grupo encabezado por Dufresne, al que sustituyó como director a partir de 1650. La compañía se estableció en París, con el nombre de Troupe de Monsieur, en 1658, y obtuvo su primer éxito importante con la sátira Las preciosas ridículas, un año después.
"La escuela de las mujeres" (1662) fue su primera obra maestra, con la que se ganaría el favor de Luis XIV. Los detractores del dramaturgo criticaron su matrimonio con Armande Béjart, celebrado unos meses antes; veinte años más joven que él. Luis XIV apadrinó a su primer hijo, que murió poco después de su nacimiento, en 1864.
En 1663, Molière presentó los tres primeros actos de su
"Tartufo". El sentido irreverente y sacrílego que sus enemigos veían en sus obras generó una agria polémica que terminó con la prohibición de la obra, lo mismo que sucedería con "Don Juan o El festín de piedra", tras sólo quince representaciones.
Los problemas con el "Tartufo", que proseguían, y las dificultades para mantener la compañía, fueron quebrando su salud, mientras disminuía su producción; sin embargo, en estos años aparecen algunas de sus mejores obras: "El misántropo", "El avaro" o El enfermo imaginario".
En 1673, durante la cuarta representación de esta última obra, Molière sintió unos violentos dolores; trasladado a su casa, murió a las pocas horas. El rey debió intervenir para que la Iglesia le concediera el derecho a tierra santa, si bien fue enterrado de noche y prácticamente sin ceremonia.
El gran mérito de Molière consistió en adaptar la commedia dellarte a las formas convencionales del teatro francés, para lo que unificó música, danza y texto y privilegió casi siempre los recursos cómicos, y en luchar contra las hipocresías de su tiempo mediante la ironía.
(Textos de Teatro Clásicos)
0 comentarios